MARTÍN DE LOGROSÁN ( tripulante en el viaje del Descubrimiento de América).

 

Hoy abrimos un hilo en este foro de la Red Social de Logrosán en orden a recapitular todo lo que ya habíamos escrito y que se encuentra disperso en varios foros y posteriormente continuar publicando el material que falta.

 

¿POR QUÉ MARTÍN DE LOGROSÁN?.

 

Esta es la pregunta que me hacen infinidad de veces .La respuesta que doy es siempre la misma :

Hay tres elementos que posiblemente por separado no digan nada pero que mezclados juntos hacen una historia fascinante:

 

El embrujo del lugar de nacimiento: Logrosán . Cuando te vas acercando a su pasado histórico te vas quedando abrumado primero con sus orígenes de minas del mítico reino de los Tartesios.Su pasado romano en un lugar donde se cruzaban una vía y un camino romano.Su pasado árabe y toda su impresionante historia Medieval .

 

La época que le tocó vivir :El final de la Edad Media , con personajes de cuento como los Infantes de Aragón ,El Condestable don Alvaro de Luna, Enrique IV el impotente , El Marques de Villena ,Juana la Beltraneja ,Fernando El Católico ,la Guerra de Granada, el misterioso y mítico Cristóbal Colón y por ultimo el Descubrimiento de América e Isabel la Católica.

 

El personaje :

Un hombre joven que sale de su pueblo por una movilizacion general para luchar en la Guerra de Granada y que por esas circunstancias del destino se ve embarcado en la Nao Santa María y con ojos abrumados por el asombro asiste al Descubrimiento.

No regresa a España ,se queda en el Fuerte de Navidad en la Isla de la Española y muere tan solo un par de meses antes de que Cristóbal Colón regresara en el segundo viaje .

 

Por tanto casi todas las semanas iremos añadiendo entregas a este primer post inicial.

Visitas: 4761

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

BIenvenido a la Red Social de Logrosán, me alegra mucho su participación, y le aseguró iré leyendo todas las entregas.
Muchas gracias por aportarnos parte de su sabiduría.
María Isabel Villa Naharro
Alcaldesa-Presidente del Ayuntamiento de Logrosán.
Interesantísimo. Esperamos impacientes la continuación.
Estimado Sr. Bravo, este proyecto sobre el navegante que fue con Colón, Martín de Logrosán, me parece muy interesante para la historia de un pueblo que merece ser conocido en el mundo entero. Que no ocurra en la actualidad como le ocurrió en principio a nuestro querido Mario Roso de Luna, que nadie le escuchaba y miren lo que consiguió para la Cultura. Martín, en otro aspecto, también puso el nombre de Logrosán en la Historia. Siga por ese camino Logrosán se lo merece.
Un saludo.
Eladio San Juan (poeta)
Gracias Isabel , Maripaz y Eladio , por vuestros saludos y también por el alto nivel cultural que estáis dando al pueblo.Maripaz la pagina web del museo es magnifica , felicidades.

MI PRIMER ENCUENTRO CON MARTÍN DE LOGROSÁN .

Mi primer contacto con nuestro personaje fue a los 6 años , en una tarde que fui de paseo con mi madre a la ermita del Consuelo .
La santera que cuidaba la ermita ( ¿¿ La Sra Asuncion?? ) nos invitó a visitar el camarín de la Virgen , allí había un cuadro con los ilustres del pueblo de Logrosán arrodillados ante la Madre de Dios ,uno de ellos era Martín de Logrosán.

Por esas mismas fechas mi padre pidió prestado al Ayuntamiento un libro de Mario Roso de Luna ,para que mi hermano Pedro hiciera un trabajo . En ese libro se hablaba en tres lineas sobre nuestro personaje y su coparticipación en el Viaje del des cubrimiento , así como el abandono en el Fuerte de Navidad en la Isla de la Española (hoy Haiti-República Dominicana).

LLEGAN LAS PRIMERA DECEPCIÓN

Cuando hace años se inauguró en la Plaza de Colón de Madrid el monumento al Descubrimiento en uno de los elementos figuraban la lista de todos los tripulantes .Fui y me pase una tarde entera ,pero por ninguna parte aparecía nuestro Martín de Logrosán.

Y LLEGA LO PEOR ¿PODRIAMOS ESTAR ANTE UNA SIMPLE LEYENDA URBANA?

Pero la cosa todavía van a peor cuando conseguí leer el libro de la americana Alice Bache Gould :
Nueva lista documentada de los tripulantes de Colón en 1492.

Esto ya era muchisimo mas serio , no se trataba de una escultura sino de la obra de la mayor autoridad en la materia .
Alice Bache pasó los últimos 40 años de su vida entre el Archivo de Indias y el de Simancas investigando para confeccionar el libro (su obra póstuma) ya que ella murió precisamente a las puertas del Archivo de Simancas.

La cosa no tenia vuelta de hoja ,si esta señora no le incluye era porque sencillamente no había viajado ,sin embargo algo me hizo que sonaran las alarmas. En aquella lista no figuraban tampoco el resto de los extremeños que había oído yo que viajaron con Colón.

AL FINAL FELIZMENTE SE ACLARA EL ENIGMA.

La aparición del legajo en el Archivo de Indias de Sevilla ( era el pregón que por orden real tenia que leerse en los pueblos natales de los tripulantes muertos en el Fuerte de Navidad para que sus herederos reclamaran sus sueldos y demás posesiones .

Aquí si que aparecía claramente Martín de Logrosán junto con el resto de tripulantes de Extremadura. La historia tenia un feliz feliz , si bien para mi fue simplemente el principio ...

(Una copia del legajo se puede ver en la web oficial del Museo de Logrosán)
 
Gracias, Augusto. Una copia del legajo completo está en el museo para todo el que quiera consultarla. Y efectivamente aparece el nombre de Martín de Logrosán como se puede comprobar en el blog del museo.
(3.)

AÑO 1469 NACE UN NIÑO AL QUE LLAMAN MARTÍN EN UN "LUGAR" LLAMADO LOGROSÁN.

En la Edad Media un "lugar" era algo más importante que una puebla o una aldea pero menos que una Villa (Trujillo). Eran "lugares" además de Logrosán, Cañamero, Berzocana, Garciaz, Madrigalejo, Campo lugar, una puebla era Alcollarín

El Logrosán de 1469 era el cuarto asentamiento que tenía este lugar. Sabemos que el primero fue en la cima del Cerro de San Cristóbal en la Edad del Bronce, en el ya hoy reconocido como Reino de los Tartessos. Allí se descubrió estaño (mineral indispensable para mezclado con cobre fabricar bronce.

Durante el Imperio Romano aparece el segundo asentamiento, esta vez en la dehesa de Valdepalacios , aquí se cruzaban la calzada romana de Mérida a Toledo con el camino romano que iba desde la ciudad de "Lucinimurga" (ubicada entre Puebla de Alcocer y Navalvillar de Pela) con "Augustobriga" (ubicada en los Ibores ,cerca de la actual Talavera la Vieja) .

La calzada romana a Toledo ,salía de Mérida pasando por Santa Amalia – Rena - Madrigalejo - Valdepalacios-Puerto Llano de Cañamero y desde aquí al Puerto de San Vicente. El camino Norte Sur salía de Puebla de Alcocer-Navalvillar de Pela-Valdepalacios-Berzocana y finalizaba en Augustobriga.

El tercer asentamiento de Logrosán fue en tiempos de los árabes. A la muerte de Almanzor , el Califato de Córdoba se descompone en varios Reinos de Taifas, uno de ellos fue el de Badajoz.

Ante el presumible acoso de las tropas cristianas se construyen entre los ríos Tajo y Guadiana una línea de plazas fuertes con castillos en lo más alto de los montes tales como : Monfrague , Trujillo , Cabañas, Santa Cruz de la Sierra , Medellín , Montánchez , Cañamero , Madrigalejo , Logrosán y posiblemente Zorita . El castillo de Logrosán lo ubicaron en lo alto del Cerro de San Cristóbal.

El cuarto asentamiento ,se produce una vez reconquistada Trujillo por las tropas cristianas y el poblamiento de toda su comarca . En el año 1295 la zona está infestada de salteadores de caminos y ganados ( los tristemente famosos golfines ).

El Rey manda que se cree una aldea en Valdepalacios. Esta aldea terminó por despoblarse más tarde debido a la presión de los frailes de Guadalupe , la mayoría de su población se trasladó y fusionó con Logrosán .
Logrosán formaba parte de las denominadas "Tierras de Trujillo".


En 1469 ,el año en que nació Martín de Logrosán , sumando los habitantes del pueblo con los que llegaron de la aldea de Valdepalacios , podemos suponer unas 400 personas (Guadalupe contaba con 150 frailes mas 800 habitantes y toda la región de Trujillo con unos 6000).


Matín era un nombre de pila muy común en el pueblo ,pero también había familias con el apellido Martín . Hay documentos en el archivo de Trujillo que hablan de vecinos de Logrosán como Martín Lobo y Martín Barbero.
Hay un momento de habitación del Cerro de San Cristóbal anterior al del Bronce Final. Entre los hallazgos de Vicente Sos Baynat (actualmente en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida) aparecen una punta de palmela y un brazal de arquero de piedra del Campaniforme, son restos pues, del Calcolítico, lo que nos habla de poblamiento un par de milenios anterior al orientalizante.
Durante el Imperio Romano aparece el tercer asentamiento en la Morra de San Cristóbal, en la llanada próxima a la Fuente del Moro, donde han aparecido innumerables fragmentos de cerámicas, tégulas y monedas romanas bajoimperiales. Se trataría pues de un poblado ganadero tardorromano e hispano-visigodo que se prolonga hasta la época de la invasión musulmana.
El camino romano que iba desde la ciudad de "Lacimurga" (ubicada en Cogolludo, junto al Guadiana) hasta Augustobriga (Talavera la Vieja) pasaría también por Logrosán antes de alcanzar Berzocana, donde el enorme sarcófago marmóreo de Los Santos requiere un transporte en carro por caminos establecidos, pero también se alcanzaría Augustobriga por un camino a través del Puerto de Cañamero y del valle del río Ibor, cerca del cual fue enterrada la imagen de la Virgen de Guadalupe, camino que fue utilizado en 1268 (Alfonso X, el Sabio) para trazar una línea divisoria entre los términos de Trujillo y de Talavera de la Reina.
Un saludo.
Sería precioso cartografiar estos caminos villuerquinos de forma que se pudiesen superponer para ver de forma gráfica la evolución de las vías de comunicación.
Sí Maripaz, sería magnífico identificar sobre el terreno ese "Camino Sevillano" por donde el almirante D. Cristóbal Colón llegó desde Sevilla, por Guadalcanal y por Madrigalejo hasta Guadalupe, acompañado de esos indios que se trajo de la Hispaniola mientras nuestro paisano Martín se quedaba allí para siempre. Pero ya sabes, de momento este camino ha quedado olvidado en beneficio de las modernas "vías verdes".

A D. Augusto decirle que, efectivamente en la Peña de Zorita, en la dehesa de "Ciferuela", sobre un empinado aguijón cuarcítico se ubicó el Hisn Zuferola, la "Sujayra" de los geógrafos árabes. Desde lejos no se ven los derruidos muros del castillo, pero le aseguro que existen y que además alrededor hay un extenso poblado musulmán.

Un saludo.
Gracias Maripaz y Juan por vuestras puntualizaciones.

Creo que cuando se haga un buen trabajo arqueológico en el Cerro de San Cristóbal y se sometan a la prueba del carbono 14 nos quedaremos asombrados de los miles de años en que hubo seres vivos en ese lugar de Logrosán.

Lo cierto es que con las técnicas modernas con las que hoy se están sometiendo los hallazgos antiguos, las edades del hombre se están retrasando de una forma impresionante.

Simplemente como ejemplo podemos decir que un instrumento musical (una flauta hecha con un hueso de animal), que apareció en China ha resultado tener una antigüedad de 70.000 años y otra similar encontrada en Rumania 40.000 años. Es decir estamos hablando que hace mas de 70.000 años el hombre ya hacía algún tipo de música.

Hace tan solo 100 años se aseguraba que la escritura apareció en Oriente (por lo sumerios y egipcios hace 3000 años antes de JC.)
Pero ya el historiador romano Estrabón nos advirtió cuando escribió en tiempos de Jesucristo que en Andalucía se tenían leyes escritas en verso hace 6.000 años , es decir casi 4000 años antes que la escritura sumeria.

Todo lo que escribió Estrabón se consideró como cierto menos esto último ya que tiraba por tierra lo establecido sobre el origen de la escritura.

En 1940 en unos trabajos arqueológicos en la provincia de Huelva se encontraron un pulidor de flechas y una navecilla ambas de piedra que se catalogaron de 4000 años antes de JC y se depositaron en una vitrina del Museo de Huelva para que durmieran el sueño de los justos.

Fue Ana María Vázquez Hoys, doctora en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, la que descubrió mucho mas tarde que en aquel pulidor de flechas había signos lineales de escritura.
En su libro Las golondrinas de Tartessos nos da todo tipo de detalles de su descubrimiento.
Luego han aparecido otros descubrimientos similares en varios puntos de centro Europa.

Antes de seguir con el hilo de Martín de Logrosán y por tanto centrarnos en el final de la Edad Media, merece la pena detenernos aunque sea de una forma muy rápida del Logrosán de la época tartesia.

EL LOGROSÁN TARTESIO

Todas los historiadores de la antigüedad mencionan una región pasada las Columnas de Hércules de donde procedían la plata y el bronce .La Biblia sin ir más lejos menciona a Tarsis o sus naves en más de 25 veces.
Los griegos la denominaban Tartessos y los historiadores romanos la cambiaron el nombre por el de Turdetana.

Tartessos fue a la vez citada para un Rio (el actual Guadalquivir), una ciudad y una cultura.
Del rio los escritos nos hablan que sus arenas arrastraban oro, plata y estaño y antes de desembocar en el mar formaba un extenso lago (El lago Ligustino).
La región la formaban las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
De la ubicación de la ciudad poco se sabe, se sospecha que se ubicaría a orillas del lago cerca de la actual Sevilla.

Todos los indicios apuntan que esa zona hace 4000 años era fértil, llana con agua abundante y un río que en sus arenas se podía encontrar pepitas de oro y estaño.
No muy lejos en Rio Tinto y otras minas cercanas abundaban la plata y el cobre metal con el que ya se había comenzado a hacer todo tipo de armas e instrumentos.

No es muy difícil imaginar que este pueblo acostumbrado a trabajar y fundir metales un día mezclando cobre con estaño descubrieran el bronce una aleación muchísimo mas dura y resistente que el cobre.
El bronce revolucionó a todo el mundo antiguo y propicio mas que nunca el intercambio marítimo.

Es una vez que fabrican bronce de forma masiva, cuando a los Tartesios les comenzó a faltar el estaño y se lanzan a su búsqueda tanto por vía marítima hacia el Norte primero por la costa Atlántica de Portugal, pero llegando al final hasta Inglaterra e Irlanda.

En la Península subieron hacia el Norte en busca del preciado metal primero por Sierra Morena y más tarde por Extremadura.
Así es como llegaron, se supone que siguiendo el curso del Rio Ruecas, hasta la zona de Cañamero y a la Sierra de San Cristóbal en Logrosán.
Desconocemos cuantos años duraría la explotación de estas minas de estaño para los tartesios.

En cualquier caso Tartessos fue una civilización pacífica que no hizo la guerra con nadie y que cuando llegaron los fenicios allá por el año 1100 a JC y fundaron Gades (la actual Cádiz), los aceptaron sin ningún problema ya que sabían que su prosperidad dependía de dar salida a sus objetos de plata y bronce.

El final de esta cultura es hacia 500 a JC y son muchas las teorias que circulan como causa de su desaparición tan brusca.

Un saludo Augusto
D. Augusto, las mejores pruebas de la presencia de los tartésicos en nuestra comarca las tenemos en las pizarras escritas, con caracteres del sur-oeste, encontradas en Cañamero y Valdecaballeros:

1º.Piedra de pizarra con una inscripción en caracteres tartésicos del SO peninsular (TARIRA), encontrada en un yacimiento minero de Los Lotes de Cañamero, junto con un mazo de arenisca utilizado para machacar minerales, posiblemente casiterita (SnO2). De este sitio a Logrosán hay apenas 4 kilómetros.

2º.Ortostato de un dolmen con una inscripción de 24 caracteres tartésicos encontrada en Valdecaballeros, a orillas del río Guadiana.

3º.También unos idolillos tartésicos de bronce, con forma de "monos sentados", se encontraron en la Morra de San Cristóbal durante las labores mineras llevadas a cabo en los años 50 por D. Vicente Sos Baynat.

Muy interesantes sus aportaciones. Las esperamos con impaciencia.
Un afectuoso saludo.

Responder a debate

RSS

Distintivo

Cargando…

SITIOS DE LOGROSÁN

Web Titán Extrem

-----------------

CALENDARIO TEMPORADA 2014/2015

Resultados y Clasificación

HAZTE SOCIO DE LA A.D. LOGROSÁN

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2014

---------------------- 

El Tiempo en Logrosán

----------------------

 

CITA PREVIA CENTRO DE SALUD

------------------------

Hiperlocal HOY Logrosán

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2013

Album de Fotos de la Escuela de Verano

ESCUELA DE VERANO 2012

- - - - - - - - - - - - - - -

HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA DE DIFERENTES AUTOBUSES A LOGROSÁN

----------------------

Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016).

 ---------------------

ACTUALMENTE HAY

USUARIOS EN LÍNEA

----------------------

HOMENAJE A D. MARIO ROSO DE LUNA EN EL ESCORIAL EN FOTOS Y VÍDEO

===============

===============
===============

BLOG GEOPARQUE

===============

ALOJAMIENTOS RURALES EN LOGROSÁN

===============

TODOS LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA

===============

ACTIVIDADES DE NUESTROS MAYORES EN LA RESIDENCIA

===============
FOTOS PANORÁMICAS DE LOGROSÁN

===============
TODOS LOS POST DEL BLOG A UN SOLO CLIC
===============
DOCUMENTAL MUJERex VISIBLES EMPRESARIAS

===============
Ruta por San Cristóbal

===============
JUAN BAUTISTA MORANO EN CAMPEONÍSIMOS DE CANAL EXTREMADURA TV

===============

Libros relacionados con El mago de Logrosán en pdf para descargar gratis
===============
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN

DIRECTORIO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

===============
POESÍAS DE ESTEBAN GIL CANELADA
===============
POESÍAS DE MARÍA JOSÉ CALZADO MASA
===============
MARTÍN DE LOGROSÁN
(Tripulante en el viaje del Descubrimiento de America)
Por: D. Augusto Bravo Payno

===============




===============
FORO DE LOGROSÁN

===============
Teléfonos de Interés de Logrosán

===============
ÁREA DE SERVICIOS Y ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS DE LOGROSÁN

=============== LUISA DURÁN "LA CIGARRA EXTREMEÑA"

===============

EXTREMADURA DESDE EL AIRE

===============
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
===============
RED DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA
===============
HISTORIA DE LOGROSÁN. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA DE LOGROSÁN

===============
Todos los posts de blog  =============== LEGAJO HISTÓRICO POR EL DOCTOR MARIO ROSO DE LUNA AÑO 1898

===============
FOTOS ANTIGUAS DE LOGROSÁN

===============
AYUNTAMIENTO
BLOG DE FEMAR
BLOG QUITAR BARRERAS
BLOG LAS COSAS DE EVA
BLOG LOGROSÁN C.F.
ANDANDO POR LOGROSÁN
I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA
C.P. NTRA. SRA. DEL C.
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN
BLOG MUSEO DE LOGROSÁN
BLOG LA MINERÍA EN LAS VILLUERCAS, IBORES Y JARA
ESTUDIOS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EXTREMADURA
NCC DE LOGROSÁN

WEB OFICIAL DE NAZARET
BLOG DE MANUEL PALACIOS
BLOG El barbero de Sevilla

Blog de Aprodervi

===============
CASA RURAL EL OLIVO

===============
CASA RURAL EL PORTALÓN

===============
CASA RURAL EL MARQUÉS

===============
COMPLEJO RURAL EL PRADO

===============

© 2017   Creado por Excmo. Ayuntamiento de Logrosán.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio