PARQUE ALCORNOCAL.doc

HABLAMOS DEL ALCORNOCAL, de nuestro parque

La villa de Logrosán es una de las pocas localidades españolas que tienen la suerte de tener, integrado en su casco urbano, un parque natural poblado con un bosque de alcornoques. Es más frecuente encontrarlos de pinos o de otras especies arbóreas. El alcornoque, como es bien sabido, es una especie de crecimiento muy lento que requiere unas condiciones de suelo y climatológicas un tanto singulares. No cabe duda que esto lo sabían bien nuestros antepasados que supieron elegir con acierto este lugar, la ladera norte de nuestra sierra de San Cristóbal –lugar repleto de historia, cuyos hallazgos no dejan de sorprendernos– en cuya umbría tendrían las condiciones de luz y humedad que necesitan para su desarrollo.

El terreno que ocupaban estos centenarios alcornoques, junto a otros con olivos, fueron propiedad, hace ya bastantes décadas, del vecino don Blas Gil Gil. En la década de los sesenta del siglo pasado, nuestros regidores tuvieron el gran acierto de adquirir para el municipio –por compraventa a los herederos de aquel señor– la propiedad de una parte de aquella finca. Concretamente compraron todo el alcornocal y una zona con olivos que había en el ángulo de poniente, sobre la calle del Helechar, tras el ya desaparecido “Depósito” que, por muchos años, fue un lugar a donde se acudía a por buena agua cuando nuestro pueblo aún no disponía de agua corriente. La extensión adquirida fueron unas 3 hectáreas que hoy están distribuidas aproximadamente así: unos 17.000 m2 para el alcornocal y otros 13.000 m2 para el complejo formado por la casa de cultura, el polideportivo, piscinas, parque infantil y accesos.

Un par de años después de la adquisición, este paraje recibe el primer cambio importante: en su seno se construye la piscina; una gozada para el pueblo, ya que, hasta entonces, para bañarse, había que ir al río Ruecas, al Molinillo o a las albercas de huertos familiares. Al inicio de los años setenta, se realizó otra actuación relevante: el paraje queda transformado en parque público municipal; se arrancan los olivos y se construyen la pista polideportiva y la de tenis. Poco después, en 1972, al parque, en acto público y festivo, se le bautizó como “Parque Hernández Serrano”, dedicándoselo, con carácter póstumo, al prestigioso jurista extremeño que tuvo lazos familiares con nuestro pueblo. Ya entrada la democracia se comienza a aprovechar el recinto de las pistas del polideportivo para celebrar allí las verbenas de las fiestas patronales, con una serie de actuaciones de primer orden, todavía añoradas. Hacia el final de la década de los ochenta se construyó la Casa de Cultura.

Para transformar aquella parcela originaria en el gran parque que tenemos ahora se tuvo que pagar un alto precio: tuvieron que talarse bastantes ejemplares de estos añosos y fornidos gigantes que dan el nombre de “Alcornocal” a todo el conjunto.

Siguiendo con esta cronología, recordamos cómo en 1993 los alumnos de la Escuela Taller –en sus ramas de construcción, jardinería y forja– llevaron a cabo importantes trabajos (replanteo y distribución del terreno) para a un mejor aprovechamiento de la zona del parque; embelleciendo, diseñando y delimitando las zonas de paseo y construyendo un nuevo cerramiento más estético, por las fachadas norte y este.

Durante los mandatos de los alcaldes posteriores no han dejado de realizarse actuaciones de remodelación y mantenimiento –tanto en las piscinas, en el parque o en el polideportivo– siempre ejecutadas con la buena intención de mejorar y embellecer el recinto.

No hace mucho tiempo se instaló un “parque saludable” donde muchos vecinos pueden acudir para realizar ejercicios físicos en los distintos aparatos puestos a su disposición. Asimismo, para mejorar la iluminación del complejo, se ha instalado una llamativa torreta o columna de luz y se ha mejorado la zona dedicada a parque infantil. También se han repavimentado las pistas deportivas, montando un nuevo cerramiento a su alrededor. Últimamente vienen celebrándose en este lugar las innovadoras y concurridas ferias de muestras denominadas “Mujer, desarrollo y medio ambiente”.

Hecho este recorrido histórico de nuestro parque y volviendo a la arboleda que realmente le da la singular importancia que tiene, hay que decir que, en los últimos años se ha comenzado a tener más en cuenta el inmenso valor de su masa forestal. De hecho, cada vez se actúa de una manera más seria y profesional para mejorar la salud de estos colosales árboles. Se realizan podas y tratamientos fitosanitarios oportunos para tratar de atajar el riesgo de que se pierdan algunos ejemplares, conservando así el mayor número posible de estos gigantes vegetales tan hermosos. Durante bastantes décadas la utilidad prioritaria que se veía en este bosque, tan vecinal y urbano, era la producción de corcho. En los últimos años esto ha variado y, aunque todos sabemos que estos árboles se pueden descorchar de forma periódica –en ciclos de nueve ó diez años–, últimamente se ha observado cómo alguna vez se ha retardado esta labor en pro de la salud de la envejecida arboleda. Los trabajos del descorche –realizados por manos expertas– no entrañan riesgo para el árbol; pero, de por sí, son una agresión para los ejemplares sanos. Pensemos cuanto más lo será para los que están débiles o enfermos, que es el caso de algunos de los ejemplares de nuestro parque.

Se desconoce el número de alcornoques que había cuando el terreno pasó a manos municipales; sin duda, bastantes más que en la actualidad. Según conteo reciente (noviembre de 2010) se ha obtenido el siguiente resultado:

TIPO
Nº EJEMPLARES

CIRCUNFERENCIA DEL TRONCO

(A 1 metro del suelo)

Adultos
144(1)
1,20 – 3,90 metros

Jóvenes
5
0,30 – 0,60 metros

Pequeños
3
(Aspecto de pequeño arbusto)

(1) 12 de ellos mutilados por los efectos de haber sido sometidos a una evidente poda sanitaria.

Se observan otros 5 troncos de diferentes alturas como resquicio de árboles enfermos a los que se les ha despojado de sus ramajes y unos 25 tocones a ras del suelo, de otros tantos alcornoques definitivamente perdidos.

La tristeza de contemplar cómo se han perdido algunos ejemplares debe ser un aldabonazo a nuestras conciencias para que veamos en qué puede convertirse este peculiar rincón natural, si no lo cuidamos adecuadamente. Pueden verse también en la zona –en los alrededores de la Casa de Cultura, accesos, perímetros, piscina y zona deportiva– otros árboles de especies no autóctonas, tales como cipreses, sauces, plátanos de sombra, etc., que se plantaron, con fines ornamentales, por tener un desarrollo vegetativo más rápido.

Alguna vez –con la ilusionada colaboración de los niños de nuestros centros educativos–, aprovechando jornadas medioambientales u otras actividades docentes, se han realizado siembras de bellotas y plantaciones de nuevos ejemplares para repoblar algunos claros o espacios sin árboles. Lamentablemente, no se ha logrado el fin que se perseguía. Sería deseable seguir con este empeño año tras año, vigilando estas repoblaciones, para que estos arbolitos de hoy puedan sustituir a los ya ancianos de ayer que, como seres vivos que son, también se resienten con los años. Cualquier idea o proyecto que acreciente el valor natural de nuestro parque debe ser apoyada –recordemos la colocación de nidos artificiales que se hizo en alguna ocasión para que pequeñas aves le dieran colorido y vida–.

Una anécdota que refleja muy bien el cariño que los logrosanos tenemos a nuestro alcornocal tuvo lugar en el verano de 2003, cuando se originó un incendio por la zona conocida como “Mingote” de nuestro término municipal. Fue el día 15 de agosto, tarde de bochornoso viento, calor de agosto, una época de gran abundancia de malezas y pastos secos. Todas estas circunstancias se conjuntaron para que el incendio, con una virulencia exagerada, en poco tiempo se propagara y llegara hasta el pueblo, con riesgo incluso para algunas casas. Se quemaron muchas hectáreas y los vecinos de nuestro pueblo, abanderados por los jóvenes y niños que se encontraban disfrutando y mitigando el calor en las piscinas, se pusieron manos a la obra y con los medios que tenían a su alcance –cubos que muchos vecinos aportaron– evitaron que el incendio entrara en el parque. Aquel hecho salvó a nuestro emblemático alcornocal de, si no perecer totalmente como pasto de las llamas, sí de que se hubieran perdido o dañado algunos de estos hermosos árboles.

Podemos afirmar que gran parte de la actividad lúdica, deportiva, mercantil, social, festiva, cultural y formativa de nuestro pueblo tiene lugar bajo la sombra y cobijo de estos vetustos y bellos ejemplares de quercus suber que se yerguen ufanos al favor de nuestro significativo cerro de San Cristóbal, extendiendo sus rugosos brazos sobre nuestras cabezas. Estos productivos árboles que nuestros antepasados plantaron hace tanto tiempo fuera del pueblo, hoy son –quién se lo iba a decir a ellos–, no solo un beneficioso pulmón natural que purifica nuestro aire villuerquino, sino el corazón que bombea y propicia muchas de las actividades mencionadas anteriormente.

Sólo si valoramos nuestro maravilloso parque natural podremos amarlo. Y amar estos árboles, implica protegerlos y cuidarlos. Solamente así, manteniendo nuestro alcornocal en el mejor estado de salud posible, cumpliremos con nuestro deber cívico de transmitirlo a las generaciones venideras. Ellos, sin lugar a dudas, nos lo agradecerán.

Visitas: 266

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN para añadir comentarios!

Participar en LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN

Distintivo

Cargando…

SITIOS DE LOGROSÁN

Web Titán Extrem

-----------------

CALENDARIO TEMPORADA 2014/2015

Resultados y Clasificación

HAZTE SOCIO DE LA A.D. LOGROSÁN

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2014

---------------------- 

El Tiempo en Logrosán

----------------------

 

CITA PREVIA CENTRO DE SALUD

------------------------

Hiperlocal HOY Logrosán

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2013

Album de Fotos de la Escuela de Verano

ESCUELA DE VERANO 2012

- - - - - - - - - - - - - - -

HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA DE DIFERENTES AUTOBUSES A LOGROSÁN

----------------------

Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016).

 ---------------------

ACTUALMENTE HAY

USUARIOS EN LÍNEA

----------------------

HOMENAJE A D. MARIO ROSO DE LUNA EN EL ESCORIAL EN FOTOS Y VÍDEO

===============

===============
===============

BLOG GEOPARQUE

===============

ALOJAMIENTOS RURALES EN LOGROSÁN

===============

TODOS LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA

===============

ACTIVIDADES DE NUESTROS MAYORES EN LA RESIDENCIA

===============
FOTOS PANORÁMICAS DE LOGROSÁN

===============
TODOS LOS POST DEL BLOG A UN SOLO CLIC
===============
DOCUMENTAL MUJERex VISIBLES EMPRESARIAS

===============
Ruta por San Cristóbal

===============
JUAN BAUTISTA MORANO EN CAMPEONÍSIMOS DE CANAL EXTREMADURA TV

===============

Libros relacionados con El mago de Logrosán en pdf para descargar gratis
===============
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN

DIRECTORIO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

===============
POESÍAS DE ESTEBAN GIL CANELADA
===============
POESÍAS DE MARÍA JOSÉ CALZADO MASA
===============
MARTÍN DE LOGROSÁN
(Tripulante en el viaje del Descubrimiento de America)
Por: D. Augusto Bravo Payno

===============




===============
FORO DE LOGROSÁN

===============
Teléfonos de Interés de Logrosán

===============
ÁREA DE SERVICIOS Y ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS DE LOGROSÁN

=============== LUISA DURÁN "LA CIGARRA EXTREMEÑA"

===============

EXTREMADURA DESDE EL AIRE

===============
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
===============
RED DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA
===============
HISTORIA DE LOGROSÁN. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA DE LOGROSÁN

===============
Todos los posts de blog  =============== LEGAJO HISTÓRICO POR EL DOCTOR MARIO ROSO DE LUNA AÑO 1898

===============
FOTOS ANTIGUAS DE LOGROSÁN

===============
AYUNTAMIENTO
BLOG DE FEMAR
BLOG QUITAR BARRERAS
BLOG LAS COSAS DE EVA
BLOG LOGROSÁN C.F.
ANDANDO POR LOGROSÁN
I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA
C.P. NTRA. SRA. DEL C.
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN
BLOG MUSEO DE LOGROSÁN
BLOG LA MINERÍA EN LAS VILLUERCAS, IBORES Y JARA
ESTUDIOS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EXTREMADURA
NCC DE LOGROSÁN

WEB OFICIAL DE NAZARET
BLOG DE MANUEL PALACIOS
BLOG El barbero de Sevilla

Blog de Aprodervi

===============
CASA RURAL EL OLIVO

===============
CASA RURAL EL PORTALÓN

===============
CASA RURAL EL MARQUÉS

===============
COMPLEJO RURAL EL PRADO

===============

© 2020   Creado por Excmo. Ayuntamiento de Logrosán.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio