Tráfico intensifica los controles de alcoholemia a los conductores. Spot Alcohol Stevie Wonder 1985

-El alcohol está presente en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 las posibilidades de sufrir  o provocar un accidente

 

-Se establecerán 1.000 puntos de control, donde se realizarán 20.000 controles diarios, sobre todo por la tarde y noche

 

-En la campaña de concienciación se vuelve a utilizar el anuncio de Stevie Wonder con el lema “Si bebes, no conduzcas”

 

12 de diciembre de 2011.- La creencia, todavía generalizada por una parte de la sociedad, de que hay que beber gran cantidad de alcohol para notar los efectos que éste produce en la conducción y la mayor ingesta de este tipo de bebidas durante las típicas comidas que son propias de este mes, llevan a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha, entre el 12 y el 18 de   diciembre, una campaña especial de control y vigilancia del consumo de alcohol de los conductores.

 

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles, sobre este factor de riesgo de accidente, estableciendo más de 1.000 puntos de control con el objetivo de realizar 20.000 controles diarios de alcoholemia a conductores que circulen por las  carreteras.

 

Como en campañas anteriores se ha cursado invitación a los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes, para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la Comunidad Autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

 

Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las típicas comidas navideñas.

 

La toma de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

 

Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas y la reducción de la capacidad de conducción.

 

Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o  problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente.

 

                    CAMPAÑA EN LOS MEDIOS

 

Como complemento a la campaña de vigilancia, Tráfico emitirá un anuncio en televisión de 10” en el que se recupera la campaña protagonizada en 1985 por el cantante Stevie Wonder cuyo slogan "Si bebes, no conduzcas" permanece todavía en el recuerdo. Con la idea de que a pesar de haber transcurridos 26 años desde dicho anuncio, el mensaje sigue siendo el mismo “Si bebes no conduzcas”.

En radio, se pueden escuchar varias cuñas radiofónicas, apelando a la sensatez e inteligencia de los conductores para no conducir después de haber ingerido alcohol, y a la responsabilidad del resto de ciudadanos para no dejar conducir a alguien que ha bebido. Hay demasiados motivos para brindar y disfrutar con los nuestros y el alcohol no puede costarnos la vida, “Algún día los accidentes serán cosa del pasado”

 

ASPAYM COLABORA CON TRÁFICO

Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (ASPAYM) colabora con la DGT, por sexto año consecutivo, en la concienciación de los conductores sobre el grave riesgo que supone para la conducción el consumo de alcohol.  Para ello, personas voluntarias  con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico acompañaran a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia. En ese momento, el voluntario de ASPAYM se acerca al vehículo retenido, trasladándole el mensaje común de la campaña y demostrando al mismo tiempo con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes.

 

ASPAYM desarrolla desde el año 2007 su propia campaña de sensibilización. “No corras, no bebas… no cambies de ruedas” es el lema de su acción que acompañan con un folleto de consejos destinado a convencer a los conductores de que beber y conducir son incompatibles.

 

Bajo el titulo “Conduce como si te fuera la vida en ello” se recuerdan consejos a seguir para realizar con seguridad los viajes en coche en una época del año, como esta, en que se realiza un gran número de desplazamientos en automóvil por carretera.

 

LA CONSTATACIÓN DE LOS DATOS

En 2010, el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses realizó análisis toxicológico a 855 conductores fallecidos en accidente de circulación, de los cuales, 265 presentaron una tasa superior a 0,30g/l. Este dato, confirma que en al menos un tercio de los accidentes mortales, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante.

 

La ingesta de alcohol no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

 

Aún con tasas de alcoholemia menores, el  nivel de riesgo de accidente de tráfico puede llegar a multiplicarse por 9, de ahí, que desde Tráfico se haga un llamamiento a los ciudadanos para que el conductor no beba y se trate de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche, no obstante, nunca se debe subir al coche con una persona que ha bebido.

 

Relación entre tasa de alcohol en sangre y riesgo de accidente

De 0,3 hasta 0,5g/l

(Inicio zona de riesgo)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2

De 0,5 a 0,85g/l

(Zona de alarma)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5

De 0,85 a 1,5g/l

(Conducción peligrosa)

El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9

De 1,6 a 2,5g/l

(Conducción altamente peligrosa)

Aumento tiempo de reacción

Peor percepción de distancia

Graves problemas de percepción

Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación

Se subestima la velocidad

Problemas de visión

Grandes problemas de atención y  coordinación

Problemas de coordinación

Incremento de la somnolencia

 

Pero no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol, los peatones, como los usuarios más débiles de la vía también tienen que estar el pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro.

 

Según datos del Informe Nacional de Toxicología del año 2010, de los 211 peatones analizados, el 24,17% presentaban tasas superiores al 0,3 g/l de alcohol.

 

Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión y mayor asunción de riesgos, son algunas de las consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentando la posibilidad de sufrir un atropello.

 

COMPORTAMIENTOS MÁS SEGUROS

 

El cambio de comportamiento de los ciudadanos y las medidas puestas en marcha para tratar de retirar a los conductores ebrios de la carretera ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable. En 2010, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4,5 millones de pruebas en controles preventivos de alcoholemia, resultando positivas 81.3390, un 1,8%.

 

En el caso de las pruebas realizadas a los conductores que se vieron implicados en un accidente, el porcentaje de positivos se eleva al 5,56%.

 

 

LO QUE DICE LA LEY

 

- LEY DE SEGURIDAD VIAL

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

 

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica.

 

Para estas infracciones muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 € y la retirada de puntos correspondiente, según la tasa.

 

Tasas máximas del alcohol permitidas para conducir

 

 

CONDUCTORES

 

LÍMITE EN SANGRE

 

LÍMITE EN AIRE ESPIRADO

 

(1) GENERAL

 

0'5 gr./l

 

0'25 mg/l

 

(2) PROFESIONALES

 

0'3 gr./l

 

0'15 mg/l

 

(3) NOVELES

 

0'3 gr./l

 

0'15 mg/l

 

- EN EL PERMISO POR PUNTOS

El sistema de Permiso por Puntos fija las siguientes pérdidas de puntos por conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

 

-Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

 

- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

 

- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

 

Desde la implantación de la Ley que regula el Permiso por Puntos, alrededor del 10% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han sido por conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

 

- CÓDIGO PENAL

El Código Penal, en su capitulo IV tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico, y establece las siguientes penas para conducir con exceso de alcohol:

 

DELITO

PENAS

 

 

ALCOHOL

Tasas superiores a:

- 0.60 mlgr/l en aire.

- 1,2 gr/l en sangre.

 

Prisión de tres a seis meses o  multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30  a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Negativa a someterse a las pruebas.

Prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

 

 

 

Visitas: 28

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN para añadir comentarios!

Participar en LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN

Distintivo

Cargando…

SITIOS DE LOGROSÁN

Web Titán Extrem

-----------------

CALENDARIO TEMPORADA 2014/2015

Resultados y Clasificación

HAZTE SOCIO DE LA A.D. LOGROSÁN

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2014

---------------------- 

El Tiempo en Logrosán

----------------------

 

CITA PREVIA CENTRO DE SALUD

------------------------

Hiperlocal HOY Logrosán

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2013

Album de Fotos de la Escuela de Verano

ESCUELA DE VERANO 2012

- - - - - - - - - - - - - - -

HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA DE DIFERENTES AUTOBUSES A LOGROSÁN

----------------------

Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016).

 ---------------------

ACTUALMENTE HAY

USUARIOS EN LÍNEA

----------------------

HOMENAJE A D. MARIO ROSO DE LUNA EN EL ESCORIAL EN FOTOS Y VÍDEO

===============

===============
===============

BLOG GEOPARQUE

===============

ALOJAMIENTOS RURALES EN LOGROSÁN

===============

TODOS LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA

===============

ACTIVIDADES DE NUESTROS MAYORES EN LA RESIDENCIA

===============
FOTOS PANORÁMICAS DE LOGROSÁN

===============
TODOS LOS POST DEL BLOG A UN SOLO CLIC
===============
DOCUMENTAL MUJERex VISIBLES EMPRESARIAS

===============
Ruta por San Cristóbal

===============
JUAN BAUTISTA MORANO EN CAMPEONÍSIMOS DE CANAL EXTREMADURA TV

===============

Libros relacionados con El mago de Logrosán en pdf para descargar gratis
===============
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN

DIRECTORIO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

===============
POESÍAS DE ESTEBAN GIL CANELADA
===============
POESÍAS DE MARÍA JOSÉ CALZADO MASA
===============
MARTÍN DE LOGROSÁN
(Tripulante en el viaje del Descubrimiento de America)
Por: D. Augusto Bravo Payno

===============




===============
FORO DE LOGROSÁN

===============
Teléfonos de Interés de Logrosán

===============
ÁREA DE SERVICIOS Y ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS DE LOGROSÁN

=============== LUISA DURÁN "LA CIGARRA EXTREMEÑA"

===============

EXTREMADURA DESDE EL AIRE

===============
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
===============
RED DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA
===============
HISTORIA DE LOGROSÁN. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA DE LOGROSÁN

===============
Todos los posts de blog  =============== LEGAJO HISTÓRICO POR EL DOCTOR MARIO ROSO DE LUNA AÑO 1898

===============
FOTOS ANTIGUAS DE LOGROSÁN

===============
AYUNTAMIENTO
BLOG DE FEMAR
BLOG QUITAR BARRERAS
BLOG LAS COSAS DE EVA
BLOG LOGROSÁN C.F.
ANDANDO POR LOGROSÁN
I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA
C.P. NTRA. SRA. DEL C.
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN
BLOG MUSEO DE LOGROSÁN
BLOG LA MINERÍA EN LAS VILLUERCAS, IBORES Y JARA
ESTUDIOS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EXTREMADURA
NCC DE LOGROSÁN

WEB OFICIAL DE NAZARET
BLOG DE MANUEL PALACIOS
BLOG El barbero de Sevilla

Blog de Aprodervi

===============
CASA RURAL EL OLIVO

===============
CASA RURAL EL PORTALÓN

===============
CASA RURAL EL MARQUÉS

===============
COMPLEJO RURAL EL PRADO

===============

© 2020   Creado por Excmo. Ayuntamiento de Logrosán.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio