Tráfico prevé 15,7 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas.

Dispositivo especial para Navidad

Tráfico prevé 15,7 millones de desplazamientos durante las fiestas navideñas

El operativo se desarrollará en tres fases coincidiendo con Navidad, Año Nuevo y Reyes

En algunas comunidades el lunes 26 de diciembre y 2 de enero es festivo, por lo que la primera y segunda fase en esas comunidades se amplía un día más

Especial atención merecen las condiciones meteorológicas adversas en carretera que dificultarán la circulación

Desde las 15 horas del viernes 23 de diciembre y hasta las 24:00 horas del domingo 8 de enero de 2012, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial para ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas.

La coincidencia de estos días con las fiestas navideñas, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias originan un aumento significativo en el número de desplazamientos, tanto de corto como de largo recorrido, cuyos destinos principales son zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno; lugares de segunda residencia, áreas de grandes centros comerciales y zonas de atracción turística invernal.

Como en años anteriores, la Operación Navidad 2011/2012 se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. Este año, al caer Navidad y Año nuevo en domingo algunas Comunidades Autónomas han decidido pasar dichas festividades al lunes.

•La 1ª fase “Navidad” se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de diciembre. En las Comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra, esta fase finalizará el lunes 26 de diciembre.
•La 2ª fase “Fin de año”, comenzará el viernes 30 de diciembre de 2011 al domingo 1 de enero de 2012. En las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura, esta segunda fase finalizará el 2 de enero.
•3ª fase “Reyes” y final de la Operación, se desarrollará en todo el territorio nacional del jueves 5 al domingo 8 de enero de 2012.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el conductor que vaya a realizar un viaje por carretera además de tener en cuenta precauciones lógicas de seguridad vial debe atender especialmente a no ingerir bebidas alcohólicas (la Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol); poner mayor cuidado en los trayectos cortos y nocturnos y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, que pueden aparecer en cualquier momento y llevar, en su caso, los elementos imprescindibles para circular por ellas.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO
El dispositivo puesto en marcha tiene como objetivos principales:
•Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña).

Para ello se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se paralizarán las obras que actualmente se realizan en la red viaria española que afecten a la circulación y zona de influencia de la carretera, y se restringirá la circulación de vehículos de transporte de mercancías de más de 7.500 kg de Masa máxima autorizada; transporte de mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. Al ser el lunes 26 y 31 de diciembre festivo en algunas comunidades autónomas, se aconseja a los interesados consultar la web de DGT y ver las restricciones de circulación a este tipo de transporte en dichas autonomías.

Con motivo de las obras que se están realizando en las autovías A-3, AP-6 y A-1, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos para evitar la zona de obras. Los conductores interesados pueden consultarlos en www.dgt.es

•Mantener las debidas condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas (hielo, nieve, niebla, lluvia, viento)

•Vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, los helicópteros de la DGT o desde los distintos centros de gestión.

•Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

•Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del servicio de Información de Tráfico

PENDIENTES DEL CONDUCTOR
Para llevar a cabo todo el dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Además, la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde diferentes medios:
MÓVIL: El interesado puede enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia (por ej. VA) o vía (por ej. A-6) que desea consultar. Al momento recibirá la información solicitada en su móvil.
Movistar 505 / 404 / e-moción
Vodafone 141
Orange 2221
WAP http://www.dgt.es/index.wml
TELÉFONO: 011
INTERNET: http://www.dgt.es Se ofrece información de las incidencias que afectan a la circulación y un boletín grabado de audio que se actualiza cada pocos minutos, en Información de Carreteras/ boletín radiofónico.
TELETEXTO: TVE Página 600 y siguientes
TELE 5 Página 470 y siguientes
ANTENA 3 Página 410 y siguientes
CUATRO Página 185 y siguientes
LA SEXTA Página 490 y siguientes
BOLETINES informativos en emisoras de radio y televisión.

PREVISIÓN DÍA A DÍA
Los principales problemas de circulación se prevén que se produzcan durante la tarde del viernes 23 y 30 de diciembre y el jueves 5 de enero y durante la mañana del sábado 24 y 31 de diciembre.
A continuación se muestran las previsiones del flujo horario de tráfico correspondientes a las tres fases del dispositivo:
Viernes 23 y 30 de diciembre de 2011 y jueves 5 de enero de 2012
Sábados 24 y 31 de diciembre y viernes 6 de enero de 2012
Domingo 25 y lunes 26 de diciembre de 2011 (en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Navarra) domingo 1, lunes 2 y domingo 8 de enero de 2012 (en Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura)

CONDUCIR CON METEOROLOGÍA ADVERSA
En el caso de tener que viajar en condiciones meteorológicas adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable tener en cuenta dos reglas básicas: prevención y prudencia que serán las que nos permitan circular por carretera en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Además se aconseja:

•Informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida. Es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo para viajes por zonas montañosas. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.

•En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieve mientras se encuentre trabajando.

•Atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.

•Mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
•Hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado. Si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla (ver bien y ser visto)

•En vía desdoblada, circule por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo hágalo siempre fuera de la calzada o en el arcén.

PONER EN PRÁCTICA LO QUE EL CONDUCTOR YA SABE
También hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como:
Adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido.

Conducción sosegada. Durante el viaje se deben realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.

Velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía por la que circulamos.

Al volante, ni una sola gota de alcohol. La Navidad es un periodo propicio para la mayor ingesta de alcohol.

Cinturón todos, cinturón siempre. En cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados. Cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN para añadir comentarios!

Participar en LA RED SOCIAL DE LOGROSÁN

Distintivo

Cargando…

SITIOS DE LOGROSÁN

Web Titán Extrem

-----------------

CALENDARIO TEMPORADA 2014/2015

Resultados y Clasificación

HAZTE SOCIO DE LA A.D. LOGROSÁN

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2014

---------------------- 

El Tiempo en Logrosán

----------------------

 

CITA PREVIA CENTRO DE SALUD

------------------------

Hiperlocal HOY Logrosán

---------------------

ESCUELA DE VERANO 2013

Album de Fotos de la Escuela de Verano

ESCUELA DE VERANO 2012

- - - - - - - - - - - - - - -

HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA DE DIFERENTES AUTOBUSES A LOGROSÁN

----------------------

Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016).

 ---------------------

ACTUALMENTE HAY

USUARIOS EN LÍNEA

----------------------

HOMENAJE A D. MARIO ROSO DE LUNA EN EL ESCORIAL EN FOTOS Y VÍDEO

===============

===============
===============

BLOG GEOPARQUE

===============

ALOJAMIENTOS RURALES EN LOGROSÁN

===============

TODOS LOS PUEBLOS DE EXTREMADURA

===============

ACTIVIDADES DE NUESTROS MAYORES EN LA RESIDENCIA

===============
FOTOS PANORÁMICAS DE LOGROSÁN

===============
TODOS LOS POST DEL BLOG A UN SOLO CLIC
===============
DOCUMENTAL MUJERex VISIBLES EMPRESARIAS

===============
Ruta por San Cristóbal

===============
JUAN BAUTISTA MORANO EN CAMPEONÍSIMOS DE CANAL EXTREMADURA TV

===============

Libros relacionados con El mago de Logrosán en pdf para descargar gratis
===============
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN

DIRECTORIO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA

===============
POESÍAS DE ESTEBAN GIL CANELADA
===============
POESÍAS DE MARÍA JOSÉ CALZADO MASA
===============
MARTÍN DE LOGROSÁN
(Tripulante en el viaje del Descubrimiento de America)
Por: D. Augusto Bravo Payno

===============




===============
FORO DE LOGROSÁN

===============
Teléfonos de Interés de Logrosán

===============
ÁREA DE SERVICIOS Y ESTACIONAMIENTO PARA AUTOCARAVANAS DE LOGROSÁN

=============== LUISA DURÁN "LA CIGARRA EXTREMEÑA"

===============

EXTREMADURA DESDE EL AIRE

===============
BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL
===============
RED DE BIBLIOTECAS DE EXTREMADURA
===============
HISTORIA DE LOGROSÁN. LA II REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA DE LOGROSÁN

===============
Todos los posts de blog  =============== LEGAJO HISTÓRICO POR EL DOCTOR MARIO ROSO DE LUNA AÑO 1898

===============
FOTOS ANTIGUAS DE LOGROSÁN

===============
AYUNTAMIENTO
BLOG DE FEMAR
BLOG QUITAR BARRERAS
BLOG LAS COSAS DE EVA
BLOG LOGROSÁN C.F.
ANDANDO POR LOGROSÁN
I.E.S. MARIO ROSO DE LUNA
C.P. NTRA. SRA. DEL C.
CALLEJERO Y LISTADO DE EMPRESAS DE LOGROSÁN
BLOG MUSEO DE LOGROSÁN
BLOG LA MINERÍA EN LAS VILLUERCAS, IBORES Y JARA
ESTUDIOS DE GEOARQUEOLOGÍA EN EXTREMADURA
NCC DE LOGROSÁN

WEB OFICIAL DE NAZARET
BLOG DE MANUEL PALACIOS
BLOG El barbero de Sevilla

Blog de Aprodervi

===============
CASA RURAL EL OLIVO

===============
CASA RURAL EL PORTALÓN

===============
CASA RURAL EL MARQUÉS

===============
COMPLEJO RURAL EL PRADO

===============

© 2019   Creado por Excmo. Ayuntamiento de Logrosán.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio